SAFTI (Inicio)

Actualidad inmobiliaria

¿Cómo afectará la subida de los tipos de interés al mercado inmobiliario y en que escenario nos encontramos?

Con el objetivo de controlar la inflación, el BCE ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos en Octubre, y según las predicciones y los datos esta no será la última. Tendremos que esperar una nueva reunión del organismo europeo en diciembre para saber si Europa sufrirá una nueva subida. 


¿Cuáles serán los impactos? 

Se ha creado un clima de incertidumbre debido a las consecuencias de la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia (con las reducciones en la exportación del gas, aumento del precio de la electricidad y la inflación consecuentemente); se prevé que los intereses lleguen a alcanzar entre un 3% y 3,5%, siendo una impactante subida para el año siguiente del tipo de interés hipotecario.

Y las consecuencias principales: 

-Afectará la concesión de créditos y los jóvenes tendrán más difícil comprar vivienda a pesar de las buenas cifras de empleo y mercado laboral, encontrándonos en una tasa de desempleo inferior al 13%. 

-De contar con una hipoteca actual, se podría empezar a pagar más. La deuda encarecerá; sin embargo, quienes tengan ahorros serán los más beneficiados. 

-Con una hipoteca variable, las cuotas van a subir ya que el euríbor sigue subiendo. En menos de un año ha pasado de estar por debajo de 0% a posicionarse por encima del 2%. El euríbor podría alcanzar a final de año un 3%. 

Sin embargo, España no es el país con peor impacto en Europa 

Es innegable que la situación afecta a todos, pero a diferencia de otros momentos, España no se encuentra en el peor lugar. La no dependencia de Rusia tanto como por ejemplo Alemania, un suministro de gas asegurado y el sector turístico al alza y con acelerado crecimiento para 2023 da una seguridad mayor en medio de la crisis. 

¿Qué ocurrirá en el mercado inmobiliario? 

A pesar de que mucho se habló de si habrá burbuja inmobiliaria, en esta ocasión, la crisis ha potenciado al ladrillo como una inversión segura en tiempos de incertidumbre. Es por ello que hasta ahora no se ha observado una reducción de demanda y del precio de la vivienda, sino que justamente ha ocurrido lo contrario: seguimos en un boom inmobiliario contenido, por lo que posiblemente no se producirá ninguna burbuja.  

Gracias a la política recesionista del BCE (con la subida de los tipos de interés) para frenar la inflación, se prevé que a partir de 2023 se observe una reducción de precios en el mercado de la vivienda derivada de la contracción de la demanda. Se estima que el vendedor tardará unos meses en percibir este efecto y por tanto, creo que la figura del consultor inmobiliario será clave para lograr este ajuste y regulación en los precios

Por otro lado, la economía española mantendrá su crecimiento (las previsiones estiman que el crecimiento del PIB en 2022 será de un 4,4%) a pesar de la situación en la que se encuentra Europa. Hay que destacar que a diferencia de otros tiempos, hoy se cuenta con el aporte de los fondos europeos y hay mayor ahorro de los españoles acumulado en los últimos años; y por tanto mayor facilidad para aportar el 30% del precio de la vivienda (teniendo en cuenta capital inicial + gastos e impuestos). 

Por último, la escasez de la oferta mantendrá caliente el mercado, la demanda de inversión seguirá manteniendo los precios a pesar de la posible reducción de la demanda de las familias y la escasez de obra nueva (derivada de los altos costes de los materiales) hará aún más importante el mercado de segunda mano. Todos estos efectos se verán paliados gracias al ya mencionado incremento en los tipos de interés. 

Por todo ello, soy bastante optimista con el futuro del sector inmobiliario en España, en el que no preveo una burbuja inmobiliaria y espero un mayor acceso a la vivienda por parte de todos los españoles

30/11/2022

Más noticias